jueves, 20 de noviembre de 2008

Fábulas... Otra manera de educar

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.

Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.


La cigarra y la hormiga





¡Que feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba lo más mínimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno.Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frió intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas.¿Que va a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambre y frió, se decía.¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?.Y luego pensó:¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará.Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga.¿Que quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta.El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente:Tengo hambre y estoy aterida de frío.La hormiga respondió maliciosamente:¿Que me cuentas? ¿Que hacías durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa?Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra.¿Y qué? interrogó la hormiga.Pues... nada, murmuró la cigarra.¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora?Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar.


Moraleja: Debemos ser precavidos ante la necesidad de prever para el día de mañana aprovechando las oportunidades presentes.

Pero existe la otra versión de esta fábula, las invito a leerla y sacar su propia relfexión.

Un día la cigarra, al llegar el invierno, llega donde la hormiga conduciendo un Ferrari y envuelta en finas pieles, y le pide a la hormiga si puede cuidar de su casa mientras ella va a trabajar a Paris, pues un productor la escuchó cantar en un bar y le pidió firmar un contrato.

Moraleja: Trabaja lo que correspona, sin descuidar tu vida personal, y disfruta el día a día. Que el exceso de trabajo sólo ayuda a acrecentar el Patrimonio del Patrón.

El libro presumido


Encontrándose dos libros en una biblioteca que se iba ha abrir próximamente, decía el uno al otro:
- No se como han consentido tu presencia en este lugar, puesto que a diferencia mía eres muy feo. Tu encuadernación no está adornada con oro como la mía, tampoco está hecha de cuero y además no tienes ningún dibujo bello presentándote como portada.
- Al oír estas palabras quedó el segundo libro muy apenado.
Se abrió por fin la biblioteca y el libro feo vio como era el predilecto entre el resto de ellos. Dijo entonces al libro presumido:
- Bien es cierto que eres más bonito que yo, sin embargo, yo soy más leído pues mis páginas contienen más esencia que las tuyas.


Moraleja: !Ojo! No todo lo que reluce por fuera, reluce también por dentro.

La gallina y los huevos de oro



Tenía cierto hombre una gallina que cada día ponía un huevo de oro, y creyendo encontrar en las entrañas de la gallina una gran masa de oro, la mató; mas al abrirla vió que por dentro era igual a las demás gallinas; de modo que impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se privó el mismo sin fruto de las abundantes que la gallina le daba.

Moraleja: Es conveniente estar contentos con lo que se tiene, y huir de la insaciable codicia.

Fuente: http://www.terra.es/personal/kokopaco/fabula.htm

http://personal.redestb.es/jesusrom/fabulas/fabu_frame.html

No hay comentarios: